Cuando el papel cobra vida a manos de Sweet Villi Design

“He aprendido en un libro que los que trabajan el papel se llaman “Ingenieros del Papel”, muy poético, ¿no crees?”

Anna Villada “Sweet Villi Design”

entrevistasweetvilli

Anna llega bajo la lluvia con una amplia sonrisa pintada de rojo pasión, igual que la bufanda que la envuelve. El día es totalmente oscuro pero irradia una energía y una vitalidad infinitas. Autodidacta, emprendedora e inquieta, nos cuenta que estudió Turismo, Protocolo y Relaciones Institucionales. En la actualidad trabaja como organizadora de eventos y marketing, y está haciendo sus pinitos como diseñadora gráfica. Dice que le chiflan los anillos y vestirse con una base muy simple a la que luego superpone complementos con personalidad hasta que el conjunto completo refleja su esencia creativa. Algo parecido sucede con sus diseños y es que Anna Villada es la artista detrás de SWEET VILLI DESIGN, un universo de imaginación dónde cuenta historias a las que da vida a través del papel. 

KN: Anna, ¿de dónde te viene ésta inquietud por el arte y el diseño?

AV: Cuando era pequeña, mi abuela se inventaba cuentos que me explicaba mientras me enseñaba a cocinar y me hacía reír mucho y mi abuelo tenía la gran afición de hacer figuritas 3D en madera. Supongo que mi imaginación me viene de ellos.

KN: ¿Por qué elegiste hacer cosas con papel?

AV: Todo empezó un día que fui con unas amigas a una tienda de Scrapbooking para regalarle a una amiga un taller de “scrap” y al final nos apuntamos varias. Me lo pasé en grande. A partir de ahí, y que conste que no creo en las energías, empecé a conocer gente relacionada con el ámbito del diseño al mismo tiempo que fui creando cosas cada vez más elaboradas. Mis amigos me animaron a que colgara mis cositas en internet, y así lo hice.

KN: El “Scrap” es una técnica muy plana, pero tu creas figuras completas con papel…

AV: Sí, así es. Me apasionan las figuras con volumen.  Me gusta desglosarlas en mi cabeza. ¡Incluso salgo de la cama a veces para crear una de ellas! jajaja. Me gustan porque te dan la posibilidad de crear rincones donde contar historias y espacios secretos. Tienen su intríngulis, ¡jejeje!

KN: Actualmente estas estudiando Diseño Gráfico…

AV: Sí, llevo un año estudiando un Post Grado de Diseño Gráfico en IDEP Barcelona. En muchas ocasiones se me ocurrían proyectos que no podía llevar a cabo por falta de recursos, sobretodo de conocimientos.

Lo gracioso es, sabes eso que a veces pasa que te encuentras pensando: “Me gustaría estudiar diseño gráfico, me encanta el diseño…” hasta que te paras a pensar y te dices: “oye espera, ¿por qué no? ¡si puedo hacerlo!” Así que aquí estoy, a punto de ser diseñadora gráfica, ¡que gracia!. Está siendo duro porque compaginarlo todo no es fácil, pero la verdad es que está valiendo la pena, estoy muy contenta con la experiencia, ¡es genial!

sweetvilli1 (1)

(Por orden) Superando el calor… 1.A alguien le tiene que tocar… 2.Fines de semana de carretera y manta… 3.Según su perspectiva… su amor iba en aumento. 4. Un globo… dos globos… tres globos… 5. Hacer Vs Deshacer (rituales de viaje) 6. Spring Tweet

SweetVilli3

1.giró y giró… y a veces las nubes tocó 2.toc toc, quién es? enseñame la patita por debajo de la  puerta 3.welcome baby 4. me encanta pincharte

KN: ¿Como definirias tu estilo?

AV: Tengo un estilo muy limpio. Intento que no hayan muchas cosas que distraigan de la idea principal. Creo que la belleza es única a los ojos que la miran y si se ponen muchas cosas bellas al mismo tiempo el conjunto pierde fuerza y cada elemento diluye su belleza particular. Suelo utilizar materiales planos sin estampados, los extras ya se los añado yo luego si es necesario, hay miles de colores preciosos por si mismos.

Me he dado cuenta también de que tengo algo pendiente con el aire. Si te fijas, hago muchas cosas que tienen que ver con volar, ventiladores, norias, nubes, pájaros… incluso cuando me siento casi nunca apoyo los pies en el suelo. Es curioso pero desconozco de dónde me viene, debe ser que siempre estoy en las nubes, ¡jajaja!

KN: ¿En qué te inspiras cuando creas algo nuevo?

AV: Me inspiro en vivencias, emociones, cosas que me explican… Mis piezas son como microcuentos, me gusta que la persona que los recibe tenga una experiencia al abrirlo, descubrirlo, que tenga que explorar, una historia que leer, un factor sorpresa que puede estar al desenvolver una caja o al abrir una postal. Intento conocer a la persona que lo va a recibir. Encontrar “eso” que me inspire a hacer algo totalmente personalizado. Funciono por inspiración. Mi pasión es sobretodo sorprender.

En cambio, cuando me pedían un trabajo en la escuela intentaba utilizar técnicas que ni dominaba ni me motivaban, hasta que me di cuenta que eso era un gran error, cada uno tiene un estilo propio y unas habilidades muy particulares, la clave se encontraba en llevar ese proyecto a mi propio terreno para encontrar la inspiración.

cuento pop up

cuento pop updespués de estos días estoy en modo canelón.rellena y apunto de echar a rodar

después de estos días estoy en modo canelón… rellena y a punto de echar a rodarcena de lazos

cena de los lazostodo marcha así...sobre ruedas

todo marcha así, sobre ruedas (mira el vídeo!)

KN: Me encantan la figuras que haces, son tan originales… los canelones, la “camper”, la noria…

AV: ¡Gracias! jajaja… Con los canelones, por ejemplo, me pasó que me vino la inspiración de repente, justo cuando estaba sentada a la mesa en casa de mi familia el día de San Esteban. Había quedado por la tarde con unos amigos y no podía dejarlo para la noche, así que engullí como una loca los canelones y fui corriendo a mi casa a hacerlos a toda pastilla ¡y así poder llegar a mi cita de la tarde! En casa ya están acostumbrados a mis golpes repentinos de inspiración y además, siempre suelo llevarme material si me voy de viaje o de fin de semana, por si acaso.

KN: ¿Qué nuevos proyectos tienes ahora en mente?

AV: Ahora estoy muy interesada en el tema Pop-Up, postales con una historia que se despliega cuando las abres… Me compré un libro recientemente sobre el tema y es ahí donde he aprendido que los que trabajan el papel se llaman “Ingenieros del Papel”, muy poético, ¿no crees?.

Tengo muchísimas ideas en mente, por ejemplo, tengo ganas de hacer un libro referente a mi abuela y la cocina, pero de una forma muy particular y bonita que ya descubrirás cuando lo lleve a cabo jajaja También varios proyectos para el Post Grado, unos talleres, un libro con fotografías de algunas de mis figuras… en fin… ¡mi cabeza nunca para!

KN: ¡Madre mía cuantas cosas! ¿Entonces también has hecho fotografía?

AV: No, que va. Es algo que me gustaría muchísimo pero hasta ahora no he encontrado el momento. Ahora mismo hago las fotos yo misma con mi móvil y montando auténticas odiseas para conseguir la imagen que más me gusta… desde desmontar la mitad del mobiliario de casa, a esperar a la luz idónea o pedirle a una amiga que se suba a una silla sobre mi cabeza. ¡Todo un espectáculo!.

KN: Respecto a los talleres, has mencionado que vas a hacer uno en verano…

AV: Sí, he hecho talleres para niños pero ésta vez estoy preparando uno para adultos. En mis talleres me gusta que la persona que lo está haciendo deje volar su imaginación. Yo doy la técnica y las herramientas pero después deben hacérselo suyo, que sea su propia obra, ahí es cuando se disfruta de verdad. Me gusta que la gente cuando sale del taller salga contenta y con sus emociones a 1000 por hora.

KN: ¿Qué te gustaría que fuera Sweet Villi Design en un futuro? ¿Donde te ves o te gustaría verte?

AV: No se lo que quiero que sea pero sí lo quiero que me de y quiero que me siga dando lo que me da ahora, pasión, diversión, algo con lo que disfruto plenamente y me llena de felicidad. Ahora tengo en mente volver a bailar, ¡lo hecho mucho de menos!.

sweetvilli2

un beso de puntillas

KN: Bailar, cocinar, diseñar, comercial… ¡eres totalmente polifacética!

AV: Ufff y espera que si te lo contase todo… jajaja Piensa que yo en casa no tengo tele, el cine sí que me gusta, pero los programas de televisión no; y mejor, porque sino aun tendría menos tiempo para todo!

KN: Si tuvieras que darle un consejo a alguien que está estancado, creatívamente hablando, ¿qué le dirías?

AV: Le diría que no hay que agobiarse. A veces nos fijamos tanto en el objetivo final que si no lo alcanzamos, por el motivo que sea, nos crea una fuerte frustración. Yo no pienso mucho en un futuro a largo plazo sino que funciono a través de éste momento, el ahora. Sé que lo que quiero es disfrutar plenamente creando y eso me hace muy feliz.

Cuando noto que estoy inspirada, sé que voy a irme a dormir muy tarde, así que voy a mi zona de trabajo, me lo preparo todo, me pongo música y me dejo llevar. Cuando haces lo que te apasiona, como yo, las horas te pasan volando, los problemas desaparecen, el estrés no existe, las presiones se disipan… sólo quedamos los papeles y yo. Es algo increíble.

sweetvilli4

1.microcuento 2.taller 3.I miau you

Sorprendente, inspiradora, motivadora… Da gusto escuchar hablar a Anna, todo lo que dice es algo así como una revelación, un soplo de aire fresco cargado de energía, vitalidad, arte y creatividad. Escuchar a Anna es como oír a una gurú hablar de que las posibilidades son infinitas, que solo tienes que creértelas tú mismo porque sino nadie se lo va a creer… y ponerle pasión, mucha pasión… Sin duda alguna, toda una artista en potencia que todavía tendrá mucha historia que contar. ¡No te pierdas ninguna de sus novedades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s