6 artistas suecos y una visión particular de Estocolmo

“No había podido decidir entonces qué instintos debían reprimirse y qué parte de su yo debía sacrificar a la sociedad en la que se disponía a entrar.”

Johan August Strindberg

Estocolmo

Hace ya un par de meses que Jose me regaló una escapada a Estocolmo. Siempre he sentido admiración absoluta por los países Escandinavos y he soñado con hacer ruta por ellos muchas veces así que cuando vi los billetes  no pude evitar saltar de alegría.

No voy a hacer una guía de viaje, eso ya lo hace muy bien “Lonely Planet“, simplemente me apetece dar mi punto de vista y, de paso, mostraros 6 artistas Suecos que me han llamado la atención.

Como dirían en televisión… ¡Bienvenidos a Estocolmo!

Nota: Las fotografías de la ciudad son propias de mi viaje. Al final de todo encontraréis los enlaces a los artistas.

Estocolmo es una ciudad bellísima. Formada por islas unidas por un sin fin de puentes, el verde de sus parques se junta con el azul del mar que, a su vez, refleja la elegante arquitectura de sus edificios. Callejuelas adoquinadas llenas de tiendas de arte y diseño de vanguardia. Cafés con dulces rollos de canela y pasteles que hacen las mil delicias del que los prueba… y si tienes suerte y la visitas en un día de sol, verás como sus habitantes salen a absorber la mayor cantidad de rayos posibles, trabajando incluso con su portátil en un banco del parque.

4

Las dos imágenes de abajo son pinturas hiper realistas de N. Jonas Englund.

Siempre me han asombrado esas “civilizaciones” cuyo respeto por los demás y la naturaleza es algo primordial. En Estocolmo podrán “hacerse los suecos” pero siempre desde la palabra y la corrección de sus modales. No hay botellones en los parques ni grafitis en los bancos de las plazas… parece que hasta las palomas hacen sus necesidades en los lugares adecuados.

2

Ilustraciones de Annelie Carlström. El establecimiento es el delicioso café Vette-Katten.

Sus habitantes visten con clase desde la mañana hasta la noche, incluso cuando pedalean sus bicicletas respetando todos y cada uno de los semáforos que les frenan. No es de extrañar que sean unos de los gigantes del diseño europeo y eso se nota en todos los establecimientos que uno se encuentra a su paso. Me sorprende también la preocupación por la alimentación saludable, la concienciación por el deporte y las reuniones sociales de todos los días si el buen tiempo lo permite. Sí, sí, habéis leído bien, TODOS los días. ¡Y qué hay que decir de el estilo del vestir! ¡Qué elegancia! ¡Qué formalidad!

5

El resultado de tantas etiquetas y papeles pegados y arrancados en el tiempo, y la incidencia de la luz del atardecer, me parecen una mezcla bastante interesante…

Lo que más me impactó como española que soy, es que Estocolmo es caro. No medianamente caro, ni caro asequible sino MUY CARO. Impacta sobremanera el nivel adquisitivo tan potente que tienen los suecos. Teniendo en cuenta que un café y una pasta te pueden costar 8€… Menos mal que caminar es gratis y nosotros estamos tan acostumbrados que 36 kms en un día se hacen tan a gusto.

 

7

Ilustración 1 y 3 de Annelie Carlström; 2. Mia Nilsson.

Sin embargo, y que conste que se trata únicamente de mi opinión personal, el conjunto de la ciudad y sus habitantes me dio una sensación de estrés por convención social. Me explico… mientras caminaba entre sus perfectos parques, tan humanizados y controlados como las vestimentas de sus hombres, me daba la sensación de que todo estaba colocado de la forma más correcta y precisa posible. Sin posibilidad de improvisación. Es más, no podía evitar pensar en la presión social por ser alguien, por ajustarse a los cánones, por lo que debe suponer no lograr un trabajo superior al de cajera en un supermercado y no poder comprarse un Porshe Cayenne. Esa rigidez fría por la que son famosos, que probablemente sea sólo apariencia… pero qué tan importante esa apariencia…

No sé si a alguno de vosotros os habrá dado una impresión parecida…

3

Ilustraciones de Stina Persson.

Pero eso no importa, porque el país cuida a su gente y su gente a su familia. Porque la familia es lo más importante y ver a los padres y madres dedicar tiempo a sus hijos bajo el sol a cualquier hora del día es una maravilla. Ver las bicicletas copar la ciudad a primera hora de mañana, las magdalenas de crema, las albóndigas con salsa de arándanos, el salmón, las ensaladas de quinoa y la zanahoria confitada… Y esa juventud emergente que lucha por romper de vez en cuando las convenciones vistiéndose de negro versionando las novelas de Stieg Larsson…

6

Ilustraciones de Klas Fahlen

Estocolmo es una ciudad para observarla al salir y al ponerse el sol, para saborearla, para descubrir rincones y olores que van cambiando según las horas del día… Y, sobretodo, para caminar jajajaja.

¡Qué ganas de descubrir Suecia entera!.

8

Ilustración de Mia Nilsson.

1

Fotografias inferiores de Pernilla Zetterman.

6 ARTISTAS SUECOS QUE VALE LA PENA CONOCER…

STINA PERSSON

Elegancia y sofisticación plasmadas a través de acuarelas, tintas y recortes de papel. Delicadas damas distantes de extraordinaria belleza.

a1

MIA NILSSON

Escenas divertidas y disparatadas ilustradas con mucho humor. Entrañables dibujos con multitud de pequeños detalles.

a6

PERNILLA ZETTERMAN

Fotógrafa. Imágenes limpias, frías y con luz muy controlada.

a2

ANNELIE CARLSTRÖM

Ilustraciones con mucha personalidad. Personajes con cabezas grandes y muchos detalles. La delicadeza del lápiz y los colores pastel son su principal seña de identidad.

a3

N. JONAS ENGLUND

Pinturas hiper realistas que no te dejarán impasible. (Sí, sí, son pinturas no fotografías).

a4

KLAS FAHLEN

Ilustraciones cotidianas muy simpáticas en formato digital.

a5

¿Habéis visitado Estocolmo? ¿Cuál fue vuestra impresión? ¿Qué os parecen estos 6 artistas suecos? ¿Conocéis a algún otro pintor/ilustrador/fotógrafo sueco que os guste especialmente?

Anuncios

2 comentarios en “6 artistas suecos y una visión particular de Estocolmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s