Los escenarios surrealistas de David Fuentes.

“EL SURREALISMO ES DESTRUCTIVO, PERO DESTRUYE SÓLO LO QUE CONSIDERA QUE LIMITA NUESTRA VISIÓN”

Salvador Dalí

david-fuentes

Me gustan las imágenes dulces. Las ilustraciones delicadas, las fotografías claras, la decoración nórdica… pero como humanos que somos, de forma innata somos también una fuente inagotable de contrastes. Debo admitir que me apasiona sumergirme en la fantasía infinita de películas como “El Señor de los Anillos”, “Las Crónicas de Narnia” o “Harry Potter”.

Escenarios imaginarios dónde los artistas y creadores de las historias más fantasiosas nos trasladan para que podamos recrearlos con todo lujo de detalle. Ilusiones llevadas a la gran pantalla en un formato hiperrealista para que podamos vivirlas como si en algún momento pudiéramos trasladarnos a ese lugar, como quien en un viaje a Nueva Zelanda visita Hobbiton (Hobbiton se creó especialmente para la película El Señor de los Anillos y en la actualidad el decorado es uno de los principales puntos turísticos de las rutas por Nueva Zelanda. Se encuentra en Matamata, en la Isla Norte).

Cuando empecé a buscar talentos nuevos para el blog, topé con DAVID FUENTES, un fotógrafo que dijo haberse iniciado en un técnica denominada “MATTE PAINTING”.

DAVID nos explica que “El Matte Painting es una técnica tan antigua como el cine. De hecho empezó a usarse en películas que necesitaban crear escenarios y ambientaciones que de otra forma no sería posible crear o serian muy costosas. Actualmente, la técnica es digital y consiste en usar diferentes fotografías para crear un paisaje o entorno nuevo. A veces también se le añaden elementos 3D.”

df8df1

David Fuentes nos explica un poco su trayectoria artística hasta toparse con éste arte y nos muestra algunos de sus trabajos, siempre intentando perfeccionar una técnica complicada que exige mucha paciencia y horas frente al ordenador.

KORUNESS: David, ¿podrías explicarnos cuál es tu trayectoria artística hasta hoy? 

DAVID FUENTES: Al principio me llamaba mucho la atención el diseño 3D. Cuando empecé a estudiar Diseño Gráfico y Tecnologías Multimedia, supe que el diseño 3D no era lo mío. Así que me fui dedicando al diseño gráfico publicitario y al diseño de webs. En los últimos 4 años fue creciendo mi pasión por la fotografía empezando a crear fotomontajes.

Y a eso me dedico actualmente.

KN: ¿Cómo dirías que es tu estilo?

DF: Mi estilo es surrealista, enfocado a la fantasía y la ciencia ficción.

KN: Tiendes a ampliar el personaje principal en muchos de tus trabajos, ¿hay alguna razón en particular para agrandarlos a tamaños sobrenaturales?

DF: Es un recurso muy sencillo para distorsionar la realidad y crear composiciones surrealistas. Permite ver el mundo desde otra perspectiva, fuera de lo cotidiano y monótono.

df6df4

KN: Tus últimos trabajos tienen un componente muy de cómic (iconos Marbel, Star Wars…) ¿en qué te inspiras? ¿cómo te vienen esas imágenes de otros mundos a la cabeza ?

DF: Mi principal inspiración son otros artistas. También me inspiro en carteles de películas, cómics, etc. Si veo algo que me gusta, intento hacer una composición dándole mi toque personal.

KN: Pongámonos a soñar… ¿Para qué o quién te gustaría trabajar en un futuro próximo?

DF: Me gustaría hacer algún proyecto para algún cliente internacional, por la experiencia que eso puede aportar. Ir pisando en mercados extranjeros.

df7df2df3df5

Si os pica la curiosidad de cómo se trabaja, David tiene un vídeo trabajando en un proyecto con Batman, dónde muestra el paso a paso de cómo lo hace. Podéis ver sus nuevos proyectos y trabajos en Facebook,en la web de Domestika y por supuesto, en la suya propia Fuentes Comunicación.

Si queréis más información sobre Matte Painting, en la web de Creativos Online tienen algunos tutoriales y ejemplos.

¿Vosotros conocíais ésta técnica?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s