La ilustración publicitaria de Martín Echeverría.

“ME ENCANTA ILUSTRAR PERSONAS, SOBRE TODO LAS MIRADAS, CON ELLAS PUEDO CONTAR HISTORIAS”

MARTÍN ECHEVERRÍA

martin

He leído un artículo muy interesante sobre la Ilustración en la Publicidad del blog de Ilustrando en la Escuela de Arte que dice que “La ilustración en publicidad […]  está sujeta a imágenes que se basan en nociones poco realistas, a través de las cuales la ilustración proporciona un medio directo para comunicarse. […] Presentar el producto fuera de contexto o en alguna situación rara, llama la atención. Los agresivos elementos de las imágenes poco realistas causan sorpresa, entretenimiento o intriga y despiertan la imaginación“.

En el caso de Martín Echeverría las composiciones poco realistas se unen a las imágenes hiperrealistas creadas a caballo entre la mano alzada y el ordenador. Un ilustrador meticuloso, detallista que cuida cada detalle de forma que, en ocasiones, se aproxima a la fotografía. 

KORUNESS: Cuéntame un poco tu trayectoria artística hasta hoy… ¿has sido artista toda tu vida?

MARTÍN E.: Cuando era pequeño me divertía copiar cuadros clásicos; siempre rostros y anatomías. Los fondos y los edificios me aburrían un montón.

Cuando cursaba el penúltimo año de instituto para entrar en odontología, decidí estudiar en paralelo ilustración publicitaria en formación profesional (hoy diseño gráfico); me gusto mucho la experiencia.

Esta época de dormir poco y estudiar mucho continuó hasta que, al terminar el primer año de odontología, decidí dar el salto definitivo y cambiar de universidad para estudiar ciencias de la comunicación, en su vertiente publicidad.

me1me2

KN: He leído que eres director artístico e ilustrador. ¿Tus ilustraciones son totalmente digitales o tienes alguna modalidad que utilices habitualmente? Hay dibujos en los que no alcanzo a ver la diferencia entre el lápiz y lo digital…

ME: Todas mis ilustraciones son a mano alzada. Comienzan con una ilustración sobre papel con un bolígrafo normal o un lápiz, después los escaneo y para pintarlas utilizo una tabla Wacom Intuous, básicamente es un lápiz con el que dibujas o pintas directamente sobre la pantalla.

Antes pintaba con óleos sobre tela pero por problemas de alergia he tenido que cambiar los pinceles por la tabla Wacom, pero las técnicas que utilizo son como las clásicas.

KN: Hay bastante variedad de temáticas en tus ilustraciones, aunque predominen las frutas y las galletas, y los personajes más o menos conocidos… ¿con qué tipo de proyecto/trabajo disfrutas más? ¿Qué es lo que más te gusta ilustrar? 

ME: Jajaja, si es verdad, dado que mi estilo de dibujo es hiperrealista he ilustrado muchas frutas, galletas, chocolatinas… Todos los proyectos me apasionan, tras todas las imágenes siempre hay un estudio semiótico exhaustivo, no hay un brillo o una mirada porque sí.

Pero he de confesar que me encanta ilustrar personas, sobretodo las miradas, con ellas puedo contar historias, mostrar quién es esa persona.

martin2

KN: También he leído que has aprendido mucho con todos tus proyectos, ¿tienes alguna anécdota que pudieras contar? ¿Algún proyecto curioso y/o tremendamente complicado?

ME: Si por suerte, he tenido el placer de trabajar con gente fantástica de la que he aprendido mucho.

Anécdotas tengo varias, pero que se puedan contar… bien, tengo una muy divertida. Estábamos trabajando con unos timings muy ajustados y realizábamos una sesión fotográfica en domingo. El cliente había venido a verla con su hijo pequeño. El niño se lo estaba pasando fantástico mirándolo todo.

Sobre la mesa teníamos el dummy de un helado, parecía el helado más apetitoso del mundo, pero te puedo asegurar que no era nada parecido a un helado. Mientras mirábamos las fotos que habíamos tomado, la directora de marketing salió corriendo hacia el decorado y evitó que el pequeño se metiera en la boca una cucharada del dummy del helado, por suerte se dio cuenta y fue muy rápida, el pobre no sabía qué pasaba… porqué no podía comer helado… al final nos fuimos todos a comer un helado y el pequeño tuvo un fin de semana fantástico.

me3

KN: ¿Qué haces para inspirarte?

Cuando trabajo para publicidad primero realizo una serie de estudios para conocer el producto y las necesidades del cliente. Los trabajos personales también llevan estudio pero no tan extenso. Luego el método es el mismo camino… analizo y busco la música de ese proyecto, puede ser un tema o un grupo y lo escucho constantemente para sumergirme en el proyecto.

KN: ¿Ilustras sólo para tus encargos publicitarios o también haces proyectos personales propios? (Me ha parecido ver tres autorretratos muy graciosos en una galería, ¿has hecho exposiciones?).

ME: Es verdad, varias de mis ilustraciones son publicitarias, como creativo en muchas ocasiones utilizo mis ilustraciones para mis clientes o como ascensor para otras agencias; pero también realizo proyectos personales en cuanto tengo un momento.

Sí, he tenido la suerte de poder hacer exposiciones.

me4

KN: ¿Tienes algún proyecto personal/encargo ahora mismo en mente?

ME: Sí, siempre tengo proyectos en mente, en este momento tengo la segunda y tercera piezas de Man of the Moon, es un proyecto personal donde hablo de los creativos, esas personas con alma de niño y mentes curiosas tengan la edad que tengan. La edad física no tiene que ir por fuerza de la mano de la edad mental, he conocido muchos viejos que no llegaban a los treinta y a jóvenes de más de setenta.

KN: ¿Tienes algún proyecto “fetiche” que te encantaría hacer “algún día”?

ME: No tengo un proyecto fetiche, tengo varios proyectos en la nevera,  ideas a la espera de una campaña.

Si queréis saber más sobre Martín podéis seguir sus últimos trabajos en su portfolio online.

¿Os sonaban algunos de sus trabajos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s