Copiar para aprender, un proyecto personal.

“EMPIEZA COPIANDO LO QUE TE GUSTA. COPIA, COPIA, COPIA, COPIA. AL FINAL DE TANTO COPIAR TE ENCONTRARÁS A TI MISMO.”

Yamamoto

ckp

Creo que ya os lo he contado más de una vez pero lo volveré a hacer… soy una experta procrastinadora.

Para los que no sepáis lo que significa ésta palabreja (a la cual ya le he cogido un cariño especial), el blog ESTANDARTE la define muy bien de la siguiente manera: “Con tal de no afrontar la tarea que tenemos encomendada somos capaces de hacer muchas otras cosas, incluso llegando a sentir lo importantes que éstas distracciones son, fruto del autoengaño… Según la Real Academia de la Lengua, procrastinar significa diferir, aplazar”.

Hay un video en YouTube de una Charla TED, de Tim Urban, sobre la procrastinación bastante divertida y clarificante. Está gracioso.

Como os iba explicando, en mi “procrastinación profesional” me encanta perderme por blogs, páginas de Instagram, libros varios, calles… con la excusa de buscar información e inspiración que siempre me falta para poder iniciar un proyecto. Es obvio que JAMÁS empiezo ese proyecto y, si lo hago, NUNCA lo termino. Todo ese aplazamiento no es más que eso, una burda excusa para evitar afrontarlo.

Pero… ¿qué es la creatividad?

Según Wikipedia la creatividad “es la capacidad de generar  nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

¿ Ser creativo es algo innato?

A la definición anterior yo añadiría algo más y es que la creatividad es una forma de expresión. No es necesario que sea extremadamente original y diferente a todo el mundo, hoy en día es muy difícil que algo sea total y exclusivamente nuevo, que nadie lo haya hecho antes, y en muchas ocasiones ese “deber” de crear algo totalmente innovador hace que le tengamos miedo a la hoja en blanco.

Considero que cuando hacemos algo vertiendo una parte de nuestra emoción en ello, realizando un pequeño cambio del original… estamos siendo creativos. Que esté mejor o peor ya es cuestión de subjetividad, práctica, conocimientos, aprendizaje, perseverancia…

Twyla Tharp, en su libro “The Creative Habit” dice que “La creatividad es un hábito. No hay genios naturales sin rutina. La rutina es tan parte del proceso creativo como la inspiración divina, quizás incluso más”. Luego añade: “Mantente ocupado copiando. Las habilidades quedan impresas en nosotros a través de la acción”.

Asimismo, Austin Kleon, archiconocido por todos los ansiosos cazadores de creatividad llenos de miedos como yo, dice que “Hay que robar como un artista”. (Tiene una charla en TED también sobre el tema, por si os interesa). Austin no se refiere a copiar con exactitud lo que te gusta sino a extraer de esas obras que te inspiran aquello que quieras aprender, copiándolas. Para que nos entendamos, antes de improvisar creando una tarta propia de la nada, si no tienes muchos conocimientos en repostería, es probable que copies una receta de un libro y más tarde, un día, le añadas tu toque personal. No se trata de plagiar, sino de aprender.

austinkleon

Austin Kleon

Seguro que en más de una ocasión volveré a mencionar a éstas dos personas… No obstante, la conclusión que he sacado de ambos es lo siguiente:

  1. Hay que crear un hábito creativo.
  2. Hay que copiar como un artista para aprender.

 

¡Manos a la obra!

Hace un tiempo tuve una idea. Un proyecto para ayudarme a salir de éste bloqueo creativo que llevo arrastrando desde hace mucho. Había pensado en ir haciéndolo yo sola pero he pensado que, tal vez, podría hacer una serie de posts por si a alguien le motiva y quiere aplicarlo conmigo. ¿No es mejor aprender y evolucionar en equipo que uno solo?

Le he puesto un nombre para poder clasificarlo… “The Creative Unstuck Project”. (No nos engañemos, le he puesto ese nombre en inglés porque siempre queda más molón jajaja).

Cada semana o cada dos, dependiendo de la complejidad y del tiempo que disponga, pondré un pequeño proyecto. Principalmente estarán relacionados con aquellos ámbitos que más me atraen (fotografía, pintura, ilustración, decoración…) pero si a alguno de vosotros se le ocurre enfocarlo de otra forma, ¡estaré encantada de saberlo!. Podéis compartir vuestras ideas y proyectos en #korunesscup.

¿Qué os parece la idea? ¿Os apuntáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s