El puntito divertido de KEKI

“QUIERO QUE MIS DIBUJOS TOMEN VIDA E INTERACTÚEN CON MOVIMIENTOS Y SONIDOS CON LOS SERES QUE LOS RECIBEN”

Keki

keki_titulo

Lo primero que se percibe de la ilustración de nuestra invitada de hoy, KEKI, es que ante todo se divierte con lo que hace. Su expresividad parece espontánea, al mismo tiempo que tiene connotaciones infantiles pero con técnicas usadas a conciencia. Tal y como ella misma dice en su página web, KEKI se identifica con Un Puntito por lo simple, claro, mínimo e infinito.

KORUNESS: Cuéntame un poquito sobre ti… ¿de dónde eres? ¿quién eres?

KEKI: Soy Keki . Un puntito

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, Capital de Argentina, un día de invierno de 1984. Como todo ser, en algún momento empecé a expresar a través del dibujo y las letras que me iban enseñando. Lo que mas recuerdo de esa etapa es que dibujaba mi nombre al revés. (AILICEC). Durante mi infancia y adolescencia pasaba largo rato dibujando y pintando generalmente con “crayones” de colores. En esos años también me dediqué a hacer cuadros gigantes y pintar en la pared réplicas de las figuritas de mi álbum de Garfield, con cierto fanatismo obsesivo. Llegué a decir que yo solo sabía dibujar eso. Pero luego de un tiempo lo solté y empecé a dibujar nuevamente lo que salía de mi interior. Aún conservo los cuadros de mi fanatismo.

KN: ¿Estudiaste ilustración o eres autodidacta?

KK: En el año 2003 comencé la carrera de Diseño Gráfico (UBA). Inmersa en el estudio de la comunicación y el diseño, en el 2007, me uní a Sótano Blanco, una escuela de ilustración de Buenos Aires. Durante algunos años en la escuela, fui la encargada de la Coordinación de talleres y seminarios, generación de proyectos, diseño gráfico y comunicación masiva.

1

KN: ¿Cual ha sido tu trayectoria artística, de momento?

KK: Después de los estudios, viajé a Europa para participar en la feria de ilustración de Bologna 2011, donde pude mostrar mi portafolio a editores de todo el mundo y recibir su devolución, lo que me ayudó a mi crecimiento artístico. A partir de ahí, realice talleres de libros para adultos, cuentos, historietas, formación de ilustradores, workshops, estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad…

KN: Eso es un sin fin de viajes… ¿Dónde vives en la actualidad?

KK: Actualmente resido en Miramar, Buenos Aires. Desde aquí me dedico a mi proyecto personal Un Puntito donde ofrezco, de manera freelance, el servicio de diseño gráfico, audiovisual, ilustración e historietas para todo aquel que habite este planeta. Quiero que mis dibujos tomen vida e interactúen con movimientos y sonidos con los seres que los reciben.

También realizo arte de Skate y Surf, proyectos visuales en vivo acompañando a bandas musicales y DJS y comparto mi experiencia en talleres para todas las edades.

1

KN: Menuda locura… ¡Eso es un no parar! Tienes un estilo muy particular… ¿Cómo lo definirías?

KK: Lo definiría infinito… que sería algo así como sin definición. Considero que mi estilo sucede porque sale de mi interior. Quizás las personas puedan llegar a definirlo mejor que yo y reconocerlo cuando ven algo de un puntito. En el momento de la creación intento que sea diferente y único Es un lindo trabalenguas.

4

KN: ¿Qué técnicas sueles utilizar?

KK: Suelo ser muy experimental. Mezclo técnicas y materiales… Y los uso en función del mensaje a transmitir. Diferentes técnicas me remiten, mas o menos, a lo que quiero contar.

KN: ¿Tienes alguna con la que te guste más trabajar?

KK: Me encanta trabajar las aguadas: Acuarelas, tinta china, nogalina, etc. y también meter el papel debajo del agua… Otras un poco más espesas y opacas como la tempera, el acrílico y el óleo… me gusta calar, esgrafíar, recortar papeles con formas. Uso bastante lápices policromos y grafitos. Le dedico mucho tiempo a pintar capa por capa y a los detalles. Me gusta también estampar en serigrafía y el grabado.

keki

KN: ¡Un poco de todo! Tienes temáticas muy diferentes, desde historietas variadas a ilustraciones muy espirituales… ¿con cuales disfrutas más?

KK: Las temáticas diferentes es porque fui cambiando y creciendo. Hay muchas historietas un poco violentas, siempre con tono irónico, por supuesto, que reflejan como percibía la vida en ese momento en que las hice. Y la influencia de mis alrededores también. Considero que había en mi mucho por sacar fuera… y primero salió lo más pesado y oscuro. Luego, con el tiempo, yo también noté el cambio de percepción y ya la intención se veía más clara, que era transmitir paz y no el ruido que había consumido. Así que disfruto mucho más el ahora porque estoy mas conectada con mensajes positivos, los cuales e interesa hacer llegar a todos los seres y que puedan disfrutar de una obra placentera.

2

KN: ¿Cómo sueles inspirarte?

KK: Me inspira la naturaleza. Inmensa, inalcanzable, infinita. Aprendo de ella y quiero reflejar esa enseñanza en mis obras. Las olas son mi inspiración, el sol y la luna, las estrellas… Vivo en frente del mar… y me dedico a observarlo y dibujar allí. Veo los pájaros, mayormente gaviotas… Vivo con mi perra que se llama Zoe y es mi musa. Y me inspiro también cuando comparto tiempo con mis sobrinos, se me ocurren muchas historias. Los niños me inspiran mucho, los escucho, los observo y los admiro. Trato de hacer todo para ellos.

3

KN: Tus historietas… ¿sólo se pueden encontrar online o también impresas en libro?

KK: Sí, están en libros también, pero en ediciones con otros historietistas. En revistas, en fanzines y así. No tengo registro de donde salieron todas pero están por ahí. Tendría que sacar un libro recopilándolas…

KN: No sería mala idea…

KK: En este momento estoy realizando una historieta que voy a editar en un libro completa. Es una historia que se llama AIRE PURO.

4

KN: ¿Con qué proyecto que te han encargado te has “divertido” más?

KK: Tengo un proyecto que me divertí mucho haciéndolo que es El ABC de los MONSTRUOS!!!. No fue un encargo de alguien en particular, sino un concurso que se llamaba “El Gran reto de Julio”, y que consistía en subir a una plataforma un dibujo por día durante todo el mes de Julio. Y en esa oportunidad le di vida a estos monstruos, que son muy divertidos. Ya que cada uno empieza con una letra del abecedario y refleja en su actitud o físico el contenido. Luego decidí autoeditarlo en diferentes formatos y me sigo divirtiendo con ellos, cuando lo hago, cuando otros lo conoce y cuando lo vendo. La idea es que se inventen juegos con éstos. También funciona como oráculo que te dice con tus iniciales que monstruo eres. Tenemos a ASTUTO, BIZARRO, CUCURUCHO, CHUECO, DIENTON, ENCENDIDO, FOFO… etc.

2

KN: Jajajajajaja ¡que divertido! ¿Ahora mismo tienes algún otro proyecto en mente?

KK: En este momento, como contaba antes, estoy muy inspirada por el mar… y ando escribiendo mucho en un cuadernito cosas sueltas, pero todas me llevan a una historia. Y estoy en eso… es un proyecto que estoy creando y en el que creo.

KN: ¿Qué proyecto/encargo te gustaría hacer? (Puestos a soñar…)

KK: Me gustaría hacer una película ilustrada. Que la animación fluya con el sonido y que transmitan juntos armonía y paz.

Claro que sí KEKI, ¡adelante con ello! ¿Y a vosotros… qué os parece?

Anuncios

2 comentarios en “El puntito divertido de KEKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s